Historia y características

Fuente “Una raza color de León”- por Sol Masgoret. Diario “La Nación”, 2005

La tesis fue la sigu­ien­te: si una vaca sufre mucho calor no engor­da y pro­duce poca carne. Como has­ta aho­ra el hom­bre no ha hecho mucho para mod­i­fi­car el cli­ma –salvo para dete­ri­o­rar­lo, efec­to inver­nadero medi­ante, claro- enton­ces habrá que pen­sar en cam­biar los ani­males. A esa con­clusión llegó el zootec­nista sudafricano Jan C. Bon­s­ma, creador de la raza Bon­s­mara, una especie que se adap­tó con éxi­to al duro cli­ma africano y que es con­sid­er­ada como la pre­cur­so­ra en el desar­rol­lo de la indus­tria de la carne en el con­ti­nen­te africano.

A prin­ci­p­ios del siglo pasado se creía que la baja pro­duc­tivi­dad de las tradi­cionales razas británi­cas como Short­h­ton, Here­ford y Aberdeen Angus era con­se­cuen­cia del magro con­tenido nutri­cional de las pas­turas sudafricanas. Los exper­i­men­tos real­iza­dos por Bon­s­ma en las esta­ciones de inves­ti­gación Mara y Mesina, a par­tir de 1937, con vaquil­lonas de diver­sas razas británi­cas demostraron que esa creen­cia estaba equiv­o­cada. Las prue­bas demostraron que la baja pro­duc­tivi­dad del ganado en las regiones trop­i­cales y sub­trop­i­cales no era un prob­le­ma nutri­cional como se pens­aba. Los resul­ta­dos demostraron que los ani­males que sufrían menor “stress climáti­co” mostra­ban la may­or pro­duc­tivi­dad, es decir que el pela­je y la piel del ani­mal jue­gan un rol rel­e­van­te en el pro­ce­so de disi­pación del calor, lo que es de gran impor­tan­cia para reg­u­lar su tem­per­at­u­ra en el ambi­en­te. Bon­s­ma pudo enton­ces demostrar que la pro­por­ción de cruzas nece­saria para estable­cer una nue­va raza que se adap­tara a las condi­ciones ári­das, era 5/8 Afrikan­er, el ganado criol­lo sudafricano, y 3/8 raza británi­ca. Lue­go de var­ios inten­tos, se llegó a la con­clusión que la mejor cruza sería 5/8 Afrikan­er, 3/16 Here­ford y 3/16 Short­horn y así nació la nue­va raza: Bon­s­mara.

Image description
Image description
Image description

Los primeros embri­ones lle­garon a la Argenti­na en 1995. Por sus car­ac­terís­ti­cas, la Bon­s­mara puede ser una respues­ta a las lim­ita­ciones de las razas tradi­cionales en condi­ciones ambi­en­tales difí­ciles. La raza prom­e­te ser la más ade­cuada para enfrentar el desafío actu­al de la ganadería en Argenti­na en las regiones mar­ginales. La arrol­lado­ra agri­cul­tur­al­ización basada en el cul­tivo de la soja, empu­jó a la ganadería a ocu­par las zonas menos explotadas todavía por el sec­tor agropecuar­io.

Además de su gran capaci­dad de adaptación, la Bon­s­mara se car­ac­ter­i­za por su alta fer­til­i­dad, facil­i­dad de par­to y bue­na habil­i­dad mater­nal, tem­prana madurez, exce­len­te crec­imien­to a cam­po o a cor­ral y sor­pren­den­te manse­dum­bre. Al ser una raza tau­ri­na, su carne es muy bue­na para la com­er­cial­ización ya que es de muy alta cal­i­dad, gran terneza y buen sabor.

Los primeros  embri­ones fueron impor­ta­dos des­de Sudáfrica. Más tarde, se expor­taron a Brasil semen y embri­ones de esta raza para ser uti­liza­dos en diver­sos proyec­tos de cruza­mien­tos. Hoy exis­ten más de 50 cri­adores  en difer­entes pun­tos del país y hay más de 2500 ani­males puros de pedi­gree reg­istra­dos en Argenti­na, mien­tras se desar­rol­la un impor­tan­te pro­ce­so de expan­sión de la raza prin­ci­pal­mente en el Noroeste y Noreste del país, sobretodo en cruza­mien­tos indus­tri­ales pro­ducien­do het­ero­sis máx­i­ma.

top