Doble músculo en Ganado Bovino
El pasado 22 de abril participamos de la charla brindada por una de las genetistas que trabajan en el StudBook Sudáfrica, Helena Theron, sobre Doble Músculo en ganado bovino.
El doble músculo es el resultado de mutaciones en el gen de la miostatina. Es recesivo, es decir, ambos padres tienen que ser portadores para que se exprese en el ternero el doble músculo.
La miostatina es una proteína que se encarga de detener el crecimiento del músculo. Las mutaciones en este gen provocan varias alteraciones entre las cuales podemos mencionar: menor desarrollo óseo, área de ojo de bife más grande, carcasas con menor tenor graso en la cobertura, problemas de fertilidad, mayor predisposición a problemas respiratorios, menor adaptación al calor (estrés calórico), poco desarrollo de órganos internos, menor capacidad de ingesta.
Nueve de las veinte mutaciones identificadas en el gen de la miostatina generan doble músculo. En Sudáfrica los detectados son: nt821, Q204X, ambos perjudiciales, y el F94L, menos perjudicial.
Se testearon muestras de pelos para identificar animales portadores de las mutaciones y se analizaron los datos productivos y reproductivos para analizar diferencias entre portadores y no portadores, en diferentes razas bovinas. Se asignaron números dependiendo los resultados de los test: 0 normal, 1 portador, 2 doble músculo. Las razas testeadas no fueron mencionadas, pero por ejemplo en la raza A se encontró que en los portadores el peso de destete es mayor y la producción de leche es menor comparada a la normal. En la raza B no hubo diferencias entre portadores y no portadores en cuanto a peso a destete y producción de leche. Se siguen realizando estudios y analizando los resultados para averiguar más sobre el tema, sobre todo debido a las diferencias encontradas entre razas.
Teniendo en cuenta las pérdidas productivas por los casos de distocia y subfertilidad, se aconseja comenzar testeando los toros y asegurarse de usar toros sin la mutación en vaquillonas. Posteriormente se deberían analizar las hembras que se retienen y los terneros que quedan en el rodeo.
El uso de toros no portadores es porque de utilizar toros portadores, si las hembras son portadoras los porcentajes en la descendencia serían: 25% no portador, 50% portador, 25% doble músculo. Para ir eliminando, controlando, la mutación del gen de la miostatina en el rodeo de a poco, lo ideal es comenzar por los toros que se utilizan.
¡Tema importante para el futuro!