Evaluación Genética Bonsmara

 En la actu­al­i­dad, es fun­da­men­tal cono­cer el com­po­nen­te genéti­co de su rodeo para diri­gir el pro­ce­so de Selec­ción hacia la exce­len­cia, lograr el ani­mal ade­cuado para su Sis­tema de Pro­duc­ción y sat­is­fac­er las necesi­dades de sus clien­tes. El éxi­to de su nego­cio está rela­cionado con la alin­eación de sus recur­sos a su visión y estrate­gia. Hoy, la Aso­ciación Argenti­na de Cri­adores de Bon­s­mara le acer­ca una her­ramien­ta de últi­ma gen­eración para max­i­mizar la rentabil­i­dad de su empre­sa ganadera.  USTED puede dar­le un val­or agre­gado a su rodeo incor­porán­dose a nue­stro “Pro­gra­ma de Eval­u­ación Genéti­ca Bon­s­mara” (Pro­gra­ma EGB). 

La AACB par­tic­i­pa, a través de la base de datos de genealogía y per­for­mance de todos los ani­males reg­istra­dos en la enti­dad, en la Eval­u­ación Genéti­ca Inter­na­cional de Bon­s­mara, real­izada por el Stud Book de Sudáfrica y en la cual par­tic­i­pan tam­bién los ani­males Bon­s­mara de Sudáfrica, Brasil, Paraguay, Canadá, Namib­ia y USA. De esta for­ma la AACB brinda a sus cri­adores una her­ramien­ta que le per­mite car­ac­teri­zar a sus ani­males de una man­era obje­ti­va. La raza Bon­s­mara a nivel Mundi­al real­iza dos eval­u­a­ciones genéti­cas al año, la primera duran­te el mes de febrero y la segun­da duran­te el mes de agos­to.

Para más infor­ma­ción por favor con­tac­tarse a info@bonsmara.org.ar

Image alt

AACB

Image alt

AACB

Image alt

AACB

Pro­gra­ma EGB

Inter­pretación de Val­ores Esti­ma­dos de Cría o Esti­mat­ed Breed­ing Val­ues (EBVS´s)

  • BLUP

    BLUP es la sigla de ‘Best Lin­ear Unbi­ased Pre­dic­tion’. BLUP es la mejor esti­mación disponible de los EBV´s o ¨Val­ores de Cría¨ reales de un ani­mal (para la may­oría de las car­ac­terís­ti­cas pro­duc­ti­vas)

  • VALOR ESTIMADO DE CRIA (EBV)

    Esti­mat­ed Breed­ing Val­ue (EBV) es el Val­or de cría BLUP de un ani­mal y es una esti­mación de su habil­i­dad genéti­ca (val­or) como padre en un pro­gra­ma de cría. Las medi­das (por ej: peso al destete) de un ani­mal están influ­en­ci­adas por el ambi­en­te en el cual el ani­mal se encuen­tra (rodeo, llu­vi­as, nutri­ción, edad de la madre, etc.), así como tam­bién por el poten­cial genéti­co pro­pio de ese ani­mal para su crec­imien­to has­ta la edad de destete. El Val­or de cría de un ani­mal, se esti­ma de la sigu­ien­te man­era:

    1. Com­para­n­do el ani­mal con sus con­tem­porá­neos o sus com­pañeros de grupo (este grupo está for­mado por ani­males de edad sim­i­lar y expuestos a las mis­mas condi­ciones ambi­en­tales) – la difer­en­cia entre estos ani­males es enton­ces atribuible a la genéti­ca exclu­si­va­mente.
    2. Uti­lizan­do toda la infor­ma­ción disponible de los pari­en­tes de ese ani­mal.
    3. Hacien­do uso de los puentes genéti­cos entre rodeos.

    Los EBV´s se pre­sen­tan siem­pre en la unidad con la cual una deter­mi­nada car­ac­terís­ti­ca ha sido medi­da (Ej: kg.). Los EBV´s se uti­lizan para pre­de­cir la per­for­mance que la futu­ra prog­e­nie de un ani­mal ten­drá den­tro de la raza. El EBV de un ani­mal se basa en toda la infor­ma­ción de per­for­mance y datos de pedi­gree, den­tro de la base de datos de INTERGIS (Pro­gra­ma de Eval­u­ación uti­lizado).
    Los Val­ores de cría de un ani­mal siem­pre pueden com­para­rse unos a otros. Un ani­mal con un EBV de, por ejem­plo, +18kg para peso al año, será genéti­ca­mente más pesado que un ani­mal con un EBV para peso al año de –5kg, sin impor­tar el ambi­en­te en que se encuen­tren.
    Los cam­bios que se pro­ducen en los EBV  de un análi­sis a otro, ocur­ren bási­ca­mente porque en el segun­do análi­sis siem­pre hay disponible may­or can­ti­dad de infor­ma­ción de ese ani­mal y su prog­e­nie (más datos de per­for­mance). Los ani­males jóve­nes que se con­vierten en padres son espe­cial­mente propen­sos a que esto ocur­ra ya que sus val­ores de cría se van hacien­do cada vez más exac­tos.  Los cri­adores (y otros nex­os impor­tan­tes en la Indus­tria) deben uti­lizar SIEMPRE los últi­mos EBVs cal­cu­la­dos para tomar deci­siones de Selec­ción. En todos los catál­o­gos de ven­ta y fol­letos debe fig­u­rar el número y la fecha de ese análi­sis especí­fi­co.
     
     

    Ejem­plo de un EBV en el Reporte del Rodeo


  • AÑO BASE

    El EBV de un ani­mal prome­dio naci­do en el año base, cal­cu­lado con sus propi­as medi­das. El EBV es estable­ci­do en 0. Los EBVs de todos los demás ani­males están expre­sa­dos en relación con esta base.

  • ÍNDICE DEL VALOR DE CRÍA DE LA RAZA

    El índice del val­or de cría de la raza es el val­or de cría expre­sado como un índice, don­de 100 es el prome­dio para los ani­males activos de la raza y 120 se inter­pre­ta, por ejem­plo, como 20% enci­ma del prome­dio de la raza.

  • ÍNDICE DEL VALOR DE CRÍA DEL RODEO

    El índice del val­or de cría del rodeo es el val­or de cría expre­sado como un índice, por ejem­plo, don­de 100 es el prome­dio para los ani­males activos en el grupo con­tem­porá­neo y 120 se inter­pre­ta, por ejem­plo, como 20 % por enci­ma del prome­dio del grupo actu­al

  • EXACTITUD

    A medi­da que haya más infor­ma­ción disponible sobre la per­for­mance de los ani­males, su val­or de cría se volverá más exac­to o pre­ciso. La exac­ti­tud puede vari­ar entre 0 y 99 %. En cada EBV, la mis­ma depen­derá de fia­bil­i­dad y de cuan com­ple­tos sean los reg­istros de per­for­mance e infor­ma­ción de pedi­gree. La exac­ti­tud es una fun­ción de la hered­abil­i­dad.
    Las exac­ti­tudes deben ser inter­pre­tadas de la sigu­ien­te for­ma:

    1. 0%-60%: El val­or de cría esti­mado con muy poca infor­ma­ción y puede cam­biar drás­ti­ca­mente
    2. 60%-90%: El val­or de cría esti­mado con sus propi­as mediciones y/o poca  prog­e­nie y puede todavía cam­biar.
    3. 91%-99%: El val­or de cría esti­mado con mucha prog­e­nie y de esta man­era rel­a­ti­va­mente estable.

    Los datos usa­dos en la eval­u­ación son el resul­ta­do de la infor­ma­ción de pedi­gree de SA Stud­book y datos de per­for­mance de INTERGIS (Sis­tema Inte­grado de Reg­istro e Infor­ma­ción Genéti­ca),  pro­vis­tos por los pro­duc­tores. Todos los esfuer­zos han sido real­iza­dos para pre­sen­tar la infor­ma­ción cor­rec­ta­mente. El SA Stud Book no acep­ta la respon­s­abil­i­dad por el uso e inter­pretación de la infor­ma­ción pro­vis­ta sobre los ani­males en esta pub­li­cación. Los enlaces de datos, nuevos mod­e­los y redac­ción pueden causar difer­en­ci­as entre algu­na infor­ma­ción en esta y pub­li­ca­ciones ante­ri­ores. Las especi­fi­ca­ciones de los toros indi­ca­dos sólo sir­ven como guía a los pro­duc­tores, El SA Stud Book y las Aso­cia­ciones de cri­adores están exen­tos de cualquier respon­s­abil­i­dad respec­to al uso de esos toros.
    Este análi­sis fue posi­ble gra­ci­as al patrocin­io de SA Stud Book, Las Aso­cia­ciones de Cri­adores, el RMRDTTHRIP.

Definición de las características de interés económico evaluadas en el Programa EGB

  • REPRODUCCIÓN

    Calv­ing Tem­po: Este EBV es una indi­cación de fer­til­i­dad además de la reten­ción de la prog­e­nie femeni­na de un toro. En primer lugar, para que un toro obten­ga un alto EBV para Calv­in Tem­po, sus hijas deben ser con­ser­vadas en el rodeo (en otras pal­abras un gran por­centa­je de sus hijas deben ser retenidas como vaquil­lonas de reem­pla­zo o deben ser ven­di­das a otros cri­adores socios) y en segun­do lugar sus hijas deben parir con reg­u­lar­i­dad has­ta los 6 años de edad. Cien hijas de un toro prome­dio darán, por ejem­plo, 97 terneros antes de los 6 años de edad. Este EBV, por lo tan­to, refle­ja el número de terneros que 100 de las hijas del toro darán por enci­ma o por deba­jo de las hijas de un toro prome­dio.
    Todas las medi­das de los pari­en­tes son tomadas en cuen­ta a través de la infor­ma­ción de pedi­gree. Una
    fig­u­ra de la exac­ti­tud se pub­li­ca jun­to con el EBV para Calv­ing Tem­po.

    Actual­mente este EBV sólo se pub­li­ca para ani­males machos.

    Cir­cun­fer­en­cia escro­tal– Este EBV refle­ja las difer­en­ci­as genéti­cas entre los ani­males para la cir­cun­fer­en­cia escro­tal, según las mediciones tomadas en los Test de per­for­mance, Fase C & D.

  • NACIMIENTO

    Nacimien­to mater­nal: Las hem­bras difieren en su habil­i­dad para restringir el crec­imien­to del ternero has­ta el nacimien­to (como una pro­tec­ción nat­u­ral frente a prob­le­mas en el par­to). El EBV mater­nal para peso al nac­er de los toros refle­ja esta habil­i­dad en sus hijas. Los EBV’s más bajos indi­can una may­or restric­ción y vicev­er­sa.

    Nacimien­to direc­to.- Este EBV adi­tivo para nacimien­to direc­to sirve como una indi­cación del peso al nacimien­to de la prog­e­nie de un ani­mal. Los ani­males con val­ores más bajos para este EBV pro­ducen prog­e­nies más livianas, amino­ran­do así la posi­bil­i­dad que sus hem­bras ten­gan prob­le­mas en la pari­ción.

  • CRECIMIENTO

    Destete direc­to: Este EBV refle­ja el pro­pio poten­cial del ani­mal para el crec­imien­to has­ta el destete.
    Destete mater­nal: Un EBV de destete mater­nal para una vaca refle­ja su habil­i­dad genéti­ca para crear un ambi­en­te para el ópti­mo crec­imien­to de sus terneros. Un EBV de destete mater­nal para un toro, indi­ca la pro­duc­ción mater­nal de sus hijas. A veces exis­te un antag­o­nis­mo (cor­relación neg­a­ti­va) entre EBVs mater­nos y EBV’s direc­tos para destete. Por lo tan­to cuan­do se selec­ciona por peso al destete, los cri­adores deben ten­er en cuen­ta ambos EBV’s.
    Peso al año: Este EBV refle­ja las difer­en­ci­as entre los ani­males para el crec­imien­to total has­ta el año de edad.
    Peso a los 18 meses: Este EBV refle­ja el poten­cial de crec­imien­to de un ani­mal has­ta los 18 meses de edad.
    Peso adul­to: Este EBV refle­ja el peso adul­to de un ani­mal. El peso de vacas de 4 años, y may­ores al destete de su ternero, se toman en cuen­ta para la esti­mación de los val­ores de cría.
    Ganan­cia diaria prome­dio (ADG: Aver­age Dai­ly Gain): Los EBV’s de ADG refle­jan las difer­en­ci­as entre los ani­males en crec­imien­to post- destete. Se mide en las Fas­es C & D de las prue­bas de crec­imien­to.

  • EFICIENCIA

    Índice de con­ver­sión ali­men­ti­cia: Los EBV’s refle­jan las difer­en­ci­as genéti­cas entres ani­males en su habil­i­dad de con­ver­tir ali­men­to en masa cor­po­ral. Ani­males con un EBV bajo de índice de con­ver­sión de ali­men­to son más efi­cien­tes.
    Índice Kleiber: En los casos en don­de el con­sumo indi­vid­u­al de ali­men­to indi­vid­u­al no puede ser medi­do direc­ta­mente (en las prue­bas Fase D) el Índice de Kleiber da una indi­cación de la efi­cien­cia del ani­mal en el uso de ali­men­to. El índice de Kleiber es de esta man­era una medi­da indi­rec­ta de la efi­cien­cia de con­ver­sión de ali­men­to. Los ani­males con un alto EBV son más efi­cien­tes.
    Índice de rentabil­i­dad del Feed­lot (FPI= Feed­lot Prof­it Index): Un índice de selec­ción basado en EBV’s para con­sumo de ali­men­to, peso ini­cial y peso al final. Este índice le da al cri­ador un indi­cio de la rentabil­i­dad de un toro en un feed­lot o ambi­en­te sim­i­lar.

  • MEDIDAS CORPORALES

    Altura al hom­bro: Los EBV’s refle­jan las difer­en­ci­as genéti­cas entre ani­males medi­dos en la altura al hom­bro, en las Prue­bas de Per­for­mance, fas­es C & D.
    Lon­gi­tud del cuer­po: Los EBV’s refle­jan las difer­en­ci­as genéti­cas entre ani­males para la medi­da de lon­gi­tud del cuer­po des­de el hom­bro has­ta la pun­ta del anca, como se mide en las Prue­bas de Per­for­mance, fas­es C & D.

  • SELECCIÓN DE ANIMALES

    Es posi­ble encon­trar ani­males con una habil­i­dad genéti­ca especí­fi­ca para mejo­rar la pro­duc­ción del rodeo. Una mar­ca reg­istrada de la acción del gen es el hecho de que la may­oría de los ani­males tienen una pro­duc­ción prome­dio mien­tras que pocos ani­males mues­tran los extremos del ras­go.
    En la tabla de la sigu­ien­te pági­na se dan pau­tas gen­erales: la som­bra oscu­ra indi­ca los val­ores de cría que deben ser selec­ciona­dos, mien­tras el som­brado claro indi­ca los val­ores de cría que no deben ser selec­ciona­dos. Para ras­gos inter­me­dios (Por ej: peso al nac­er, peso al año, peso a los 18 meses y altura al hom­bro) don­de un ani­mal prome­dio es deseable, los ani­males con val­ores de cría alta­mente pos­i­tivos (^) ó alta­mente neg­a­tivos (v) se deben evi­tar (por favor note que los val­ores de cría están som­brea­d­os si están por enci­ma del prome­dio de la raza).

    Obje­tivos de la Selec­ción: Las men­cionadas aquí son pau­tas gen­erales: Si, por ejem­plo, las vacas en el rodeo tienen pari­ciones con difi­cul­tad, enton­ces sólo deben ser uti­liza­dos toros con bajos EBV’s para peso al nac­er. Mien­tras en otros rodeos, puede no ser tan críti­co. De la mis­ma for­ma, ani­males bajo condi­ciones exten­si­vas deben ser más pequeños con bajos requer­im­ien­tos de man­ten­imien­to. En rodeos bajo condi­ciones inten­si­vas con abun­dan­te ali­men­to, los ani­males pueden ser may­ores. De esta for­ma, cada rodeo debe deter­mi­nar sus pro­pios obje­tivos de selec­ción antes de escoger a los ani­males.

top